Para todo aquel que no conozca el término abanderado, consiste básicamente en las personas influyentes que suscitan respeto o admiración generalizado en una comunidad. Una vez dicho esto y a la hora de relacionar una persona influyente con nuestro destino, debemos tener en cuenta que se produce un transvase de sinergias y atributos mutuo.
No todo sería positivo, sino debemos poner en una balanza a que niveles esta colaboración nos puede resultar positiva y como la marca puede beneficiarse del abanderado en cuestión.
La acción que se produce es bastante sencilla, nosotros le ponemos al abanderado “la camiseta” de la marca y este sirve de nexo de unión entre sus seguidores y el destino, de forma que se realicen campañas en común, desde el momentos en que se comienza a trabajar en común.
Es importante tener en cuenta que un destino no le conviene tener un gran número de abanderados, ya que el efecto principal, que sería relacionar un destino con un personaje concreto, se diluye y confundimos a nuestro público.
El objetivo principal de este tipo de acciones, consiste en provocar un efecto multiplicador y estimular al mayor número posible de personas que incorporen la marca a sus comunidades. Técnicamente lo que se produce, es una captación progresiva en diferentes ámbitos que nos permiten salirnos de la zona de influencia, en la que estamos acostumbrados a difundir nuestra marca.
Hay innumerables ejemplos de famosos que se vinculan a marcas. En la Comunidad Valenciana y más concreto en la Costa Blanca encontramos el caso de Nico Terol, un deportista ejemplar que se vincula con la marca Costa Blanca.