Si partimos de la base en su parte conceptual de los blogtrips, son en si mismos, viajes de prescripción organizados por entidades públicas o privadas . El objetivo de estos viajes no es otro que el de promocionar el potencial turístico de destinos o de diferentes instalaciones, de la mano de bloggers con repercusión mediática en círculos de confianza sobre temática de viajes y turismo.
La apuesta que por parte de empresas e instituciones se hace por promocionar los destinos en nuevos entornos, hace que se cuente con la experiencia y las sinergias de estas personalidades destacadas en cualquiera que sea la temática. Lo que se intenta es que el blogger disfrute de la experiencia para que luego pueda transmitir a su comunidad, y actúe a su vez de influenciador y de evangelizador de lo que acaba de vivir.
Estos eventos se realizan bajo una estructura y una planificación previa, determinada por los objetivos generales del destino así como los propios del evento. Algo que puede parecer caótico de cara al exterior, se trenza para obtener un significado a la inversión que el destino ha tenido que acometer. Los nuevos entornos carecen de contenido relevante y de interacción con sus comunidades, de manera que abanderar nuestra marca con personalidades influenciadoras, provocan la confluencia de contenido, identidad y repercusión.
Para ser más pragmático en nuestras conclusiones, nos gustaría puntualizar las directrices que sustentan una acción de blogtrip:
- Importante visibilidad puntual. Los blogtrips tienen un importante visibilidad durante su fase de ejecución. Tanto los líderes de opinión como sus prescriptores fomentan la interacción y visibilidad.
- Generación de contenidos. Uno de los puntos fuertes de un blogtrip es el contenido que se genera antes, durante y después del evento. Fotos, vídeos, artículos…, las formas son tan variadas como el potencial de los bloggers con los que se cuente.
- Acción de Branding de destino. Partiendo de la base que toda acción desarrollada en nombre del destino es una acción de branding, la adecuada ejecución y los resultados obtenidos actuarán atribuyendo valores a la marca.
- Generar interacción en comunidad. La interacción con la comunidad favorece la relación y la cercanía con la marca. Un blogtrip es una importante apuesta de humanización de la empresa o del destino turístico
- Posicionamiento orgánico. Posicionar contenidos de personalidades relevantes en temáticas de viajes, hace que ganemos credibilidad a ha hora de ser recomendados.
- Búsqueda de nuevos nichos de mercado. Eligiendo un influenciador dentro de nuevos nichos, podemos apostar por abordar nuevos mercados.
Una vez analizadas las potencialidades de un blogtrip, solo queda detectar necesidades y ver como esta acción podría encajar dentro de una estrategia de marketing general de la marca. Prácticamente es adaptable a cualquier sector, ya que hay líderes de opinión en prácticamente todos los ámbitos. Centrándonos en el sector turístico y en la influencia que internet tienen en la fase de inspiración, me decantaría por este tipo de acciones sea cual sea el destino y el momento, ya que sería valido para lanzar, relanzar o consolidar destinos y/o marcas.
Aquí os aportamos información práctica sobre proyectos concretos llevados a cabo:
- Blogtrip con el Patronato Provincial de Turismo de Castellón.
- Información del Blogtrip #valenciaterraimar en el II Barómetro de Redes Sociales de destinos turísticos de la Comunidad Valenciana.
¿Consideras interesantes los blogstrips como acciones de marketing y comunicación turística?
Fuente de la imagen: http://www.vero4travel.com/
Muy bueno como siempre Andres, aunque esta vez no has elegido una buena foto para hablar sobre Blogtrips, ya que en esa ciudad, donde vivo, estas cosas las llevan bastante mal.
Prefieren realizar grandes eventos, espectáculos… sin apenas promoción, que realizar una estrategia conjunta apoyada en el marketing de contenidos y difusión a través de redes sociales.
Hola Raul, gracias por el apoyo. Entiendo lo que comentas. Lo que hay que buscar es un equilibrio entre todas las acciones bajo una planificación, en la que todas las acciones tienen su importancia. Todo suma, pero hay que concienciar en que haya una hoja de ruta. Un abrazo Raul y a ver si nos vemos pronto
Es una propuesta realmente interesante que cada vez más destinos y empresas están llevando a cabo. Aún hoy en día muchas organizaciones tienen recelo a la hora de “regalar” experiencias pero poco a poco se darán cuenta de que en realidad lo que hacen es pagar muy poco por una gran campaña publicitaria.
Totalmente de acuerdo. Los Blogtrips son acciones muy a tener en cuenta por los destinos, por lo que no habría que perderlos de vista por el gran número de factores positivos que lleva consigo. Un saludo Christian
Un articulo muy interesante. El problema viene cuando en ocasiones desde el ente turistico desde el que organizan el Blogtrip no conocen bien su destino y son incapaces de ofrecer experiencias impactantes y diferenciadoras.
Hola Raul, nos alegra que te guste el artículo. Los organismos de promoción deben de ser los mejores conocedores de sus potencialidades como destino, y es ahí donde reside su valor diferencial. Por lo que todo lo que sea salirse de lo habitual y contar con los bloggers adecuados, puede conllevar una acción muy positiva.
Un abrazo
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