Analiza tu marca. Factores básicos para entender el funcionamiento del branding de destinos.

new

Cada vez nos suena más y más el concepto de branding, aunque todavía es habitual relacionarlos con entornos profesionales ligados a empresa privada. Es posiblemente una de nuestras asignaturas pendientes como destinos turísticos haber dado con la tecla de la cohesión, que nos haga realmente salir de la mediocridad.

El destino debe partir de una convicción como agente generador y dinamizador de una corriente que aglutine valores y principios básicos para sus potenciales visitantes. Se le intenta dar una enfoque más empresarial a proyectos en los que históricamente “todo valía” y actualmente se profesionalizan con objetivos reales.

Me gustaría definir los factores que como destino se deben de tener claros a la hora de afianzar un proyecto turístico con un distintivo de marca diferenciada:

  • La Marca es un valor intangible de todos y para todos. Cuando un destino apuesta por una marca todo lo que realice debe apostar no solo por llevar el distintivo de la marca sino velar por los valores que esta marca lleva implícitos.
  • Segmentar los mercados potenciales. Aunque los destinos tenga la virtud de dar cabida a todo el mundo, la percepción de los segmentos sobre los que realicemos nuestra estrategia, determinarán las características de nuestra marca.
  • Análisis cualitativo y cuantitativo del destino. Cada uno de los movimiento que realicemos sería prudente realizarlos en relación a los datos obtenidos previamente. La investigación es primordial para que nuestro trabajo tenga éxito en base a un fin objetivo.
  • Implicación de los diferentes agentes. Todos los agentes que confluyan en el destino deben ser tenidos en cuenta. Imprescindible que todos acepten el concepto pasando a ser la parte activa más importante de la marca.
  • Estudio de la competencia. Analizar nuestra posición competitiva frente a destinos que ofrecen un producto similar al nuestro. Nos servirá para generar un estudio comparativo y obtener conclusiones de mejora.
  • Conformar marcas geográficas o temáticas. Es necesario acotar el radio de acción sobre los que se quiere incidir con nuestra marca. Esta delimitación no tiene que ser necesariamente geográfica aunque sí conceptual.
  • Seguimiento constante del impacto de la marca. Dado que la marca es concepto vivo y en constante evolución, es necesario llevar un seguimiento que nos permita medir la temperatura de las acciones que estamos llevando a cabo, por parte de los diferentes agentes implicados.

 

Una vez tengamos en cuenta estos factores, nuestra estrategia de branding tendrá una base sólida sobre la que sustentarse. Debemos tener en cuenta que estos movimientos obtienen resultados a largo plazo. El trabajo sobre las percepciones es largo y constante, pero sino lo empezamos a trabajar seguiremos estando lastrados y mermados en un mercado tan competitivo como es el turístico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>