Parte 2. Nuevas Iniciativas y Casos de Éxito en el BTO 2014 de Florencia

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Como os prometimos en el artículo anterior,  el contenido dedicado al evento BTO 2014 de Florencia tenía una segunda parte más aplicada y con casos de éxito concretos, que seguro pueden darte algunas ideas. Sin más preámbulo, os dejamos con el contenido que @carolaselles nos ha facilitado tras su experiencia en el BTO 2014:

El atractivo de eventos como el BTO de Florencia es que confluyen expertos de reconocida trayectoria con las iniciativas más jóvenes e innovadoras del turismo. Estas últimas tenían su espacio en el escenario shortstories, donde los ponentes disponían 20 minutos para presentar su producto, por lo general startups o proyectos ligados al márketing territorial.

Guide Me Right. Siguiendo la tendencia de personalizar las experiencias de viaje, hacerse acompañar por locales para disfrutar de lo auténtico es un modelo al alza. En este sentido se presentaron varias webs y Guide Me Right fue una de ellas. Se autodefine ‘turismo social’ porque el portal busca ‘amigos’ para el viajero. La idea es: “estoy en Ischia y quiero pasar una tarde en la playa. Busco alguien con quien ir”. Están implantados en Cerdeña pero esperan alcanzar toda Italia en 2015, y parece que los tres jóvenes que están detrás del proyecto lo conseguirán. Su iniciativa ha sido premiada en un concurso de startups en Londres y ya tienen financiación.

Guide Me Right – Experience Spot from GuideMeRight on Vimeo.

Utrip. Decides hacer un viaje a París y entras en la web de Utrip. En ella señalas el destino, los días, el presupuesto y las preferencias en cultura, museos, comida, diversión… La aplicación selecciona una serie de lugares en la ciudad e… voilà, la web te elabora la ruta para un día con horarios y todo. También hace la programación semanal y hasta puedes añadir o quitar actividades. El hecho de planificar un viaje a medida no es una innovación, pero sin duda la experiencia web y el diseño hacen de esta aplicación una de las top de las vistas en BTO.

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Immersive shopping. Estás buscando un hotel y quieres ver las fotos de las habitaciones. ¿Qué pasaría si pudieses meterte en esa habitación sin salir de casa? Es lo que propone Amadeus y su aplicación de realidad aumentada Immersive Shopping. De momento es un proyecto en fase de prueba. La pega, para mí, es que la aplicación necesita el visor Oculus Rif.

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A VUELTAS CON LAS OPINIONES

Según un informe del analista norteamericano en social media Daniel Yankelovich “durante la reservael 40% de los abandonos de la web del hotel están motivados por la necesidad de saber qué han dicho de él otros usuarios”. E aquí el quid de la cuestión, las opiniones determinan las reservas. Pero saber qué se dice de uno y dónde se ha escrito es como buscar una aguja en un pajar.

Aplicaciones como ReviewPro ayudan a buscar las opiniones escritas en más de 250 portales, información muy valiosa para luego implementar tarifas, márketing y la estrategia en social media. El reto está en conseguir opiniones positivas que generen conversiones. Y ¿cómo?

 

MEJORAR LA REPUTACIÓN ONLINE EMPIEZA POR UNO MISMO

Un buen inicio es publicar en nuestra web cómo ha sido la experiencia de nuestros huéspedes. Motivarles a que nos dejen sus vivencias y solicitarles permiso para poder mostrarlas, es una buena práctica que nos hará sumar puntos en credibilidad. Para ello tendremos que hacer que toda su estadía, incluso antes de que lleguen a nuestra instalación, les resulte positiva. En esto se basó la ponencia de Hoxell, una empresa especializada en implementar un servicio de excelencia hotelera.

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El servicio contempla facilitar la posibilidad de hacer el checking online y evitar esperas a la llegada, personalizar la reserva con detalles como la temperatura de la habitación o las intolerancias alimentarias, dar información meteorológica y de actividades en la ciudad durante los días de visita, agradecerles habernos escogido una vez hayan abandonado nuestras instalaciones e informarles de promociones que les puedan interesar. Son detalles que tienen muchos números de traducirse en buenas opiniones hacia nuestra marca.

MIL MANERAS DE CONTAR UN TERRITORIO

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Puede que el culto a la imagen de los italianos tuviese algo que ver o que en el momento de escribir este post Instagram tenga cerca de 300 millones de usuarios (yo más bien me decanto por lo segundo), pero lo cierto es que todas sus ponencias en BTO se quedaron cortas de espacio. La plataforma ha dado en la clave al hacer que las publicaciones de sus seguidores sean verdadero objeto de valor dentro de la promoción turística. Y conscientes de que compartir es ganar, compartieron con los asistentes estrategias y trucos para publicitar con éxito el producto turístico:

Algunos trucos de instragrammers

  •  La mejor máquina fotográfica es la que llevamos encima, solo hay que saber aprovecharla: siempre es mejor luz natural y, aunque resulte obvio, si fotografiamos comida debe resultar apetecible.
  •  Si no quieres que tus fotos se pierdan entre una marabunta, no es aconsejable usar un hashtag archipopular con millones de publicaciones. Es mejor involucrarse en un proyecto en crecimiento.

Caso #italia365. Se lanzó en el BTO de 2013 con un claro objetivo: repostear las mejores fotos de la cuenta con información de destino, hoteles y restaurantes para elegir las 365 con las que construir un mapa de Italia. El reto finaliza en febrero de 2015. Hasta ahora llevan cerca de 98.000 fotos.

  • El vídeo. Ese poderoso primo hermano de la foto e infrautilizado en Instagram. Inclúyelo en tu estrategia a la hora, por ejemplo, de mostrar cómo se emplata un menú.
  • Informar de la ubicación y contar qué hay en la imagen. A menudo nos olvidamos de ello y es crucial.

Estrategias que han triunfado en Instagram:

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#1888hotel. Se describe como el primer Hotel Instagram del mundo. ¿Por qué? Pues por la estrategia que ha puesto en marcha con motivo de su reestructuración. Una estrategia que en lo que concierne a Instagram se sustenta en dos pilares:

  1.  Se invita a los clientes a compartir fotos del hotel con el hashtag #1888hotel, donde también han pensado en un selfie space. La dirección elige una foto al mes y regala al dueño del perfil una noche gratis.
  2. Los usuarios con más de 10.000 seguidores tienen derecho de disfrutar hasta fin de año de una noche gratis. Con esta estrategia el equipo de márketing sabe que las fotos del establecimiento llegarán a un gran número de gente. Bravo.

#ComodoMenu. Esta campaña surgió hace 2 años pero se destaca por la sencillez de la idea y la dimensión que ha cogido. El restaurante Cómodo de Manhatan quiso motivar a sus clientes a que compartiesen fotos de sus platos. ¿Cómo lo hizo? Fácil, con el simple gesto de añadir al final de la carta el hashtag #ComodoMenu.

Resultado en este tiempo:

0 dólares en presupuesto y más de 280 millones de impresiones, ¿no está mal, verdad?

The Instagram Menu from Raul X Mihai on Vimeo.

La verdad es que de todo lo que se habló en BTO se puede escribir muchísimos más post. Pero lo cierto es que una también hubiese tenido que ser omnipresente. Espero que os haya resultado interesante y yo ya estoy pensando en la edición de 2015 ¿Tú no?

Agradecer a Carolina su contribución en nuestro blog y  sobre todo, muy recomendable, que visitéis sus interesantes artículos en #LosViajesdeCarol Seguro que tanto desde un punto de vista profesional como de ocio os interesará.

 

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