¿Qué publican las 25 cadenas que mejor lo hacen en Twitter? | El Santo Comunicación

hoteles en twitter

Hace unos meses me encontré con una artículo en Tecnohotel generado por la iniciativa Hoteles Sociales. Realizaban un análisis de las 25 marcas entre cadenas y hoteles independientes que mejor estaban gestionando Twitter en cuanto a número de Fans. Este puede ser un valor que no deba de 100% fiable en cuanto a la calidad de su contenido o a la gestión responsable, pero si un dato a tener muy en cuenta, dado que la visibilidad de la información que difundamos por el canal, irá muy relacionada por el número de seguidores que haya al otro lado.

La relación en cuento a Empresa y número de Fans de su cuenta de Twitter es:

Hoteles en Twitter by Hoteles Sociales

Una vez dicho esto, hemos realizado un análisis sobre los contenidos que publican cada una de las cadenas y nos hemos quedado con las 19 líneas que consideramos más interesantes y que hacen a estos generadores de información turística, sean diferentes sobre el resto:

  1. Fotografías. La imagen del destino y de las instalaciones se transmiten también mediante tweets, por lo que cuanto más espectaculares sean las fotos de nuestros establecimientos y/o destinos, más atracción generaremos sobre el seguidor real y el potencial.
  2. Generación contenido de destino. Son conscientes que la experiencia del turista va mas allá que la visita a su hotel, por lo que trabajan los contenidos del destino y aprovechan que se genera en relación a este.
  3. Interacción directa con el cliente. Tanto preguntas sobre su experiencia en el hotel hasta menciones directas para dar la bienvenida. 
  4. Concursos y Sorteos. Realización de sorteos y concursos a partir de hashtag preestablecidos.
  5. Menciones Multi-idiomas. Adaptación total al idioma del cliente.
  6. Interacciones entre cuentas de cadena y cuentas específicas de hotel.
  7. Prensa Online y Escrita: Publicación de los contenidos sobre los propios establecimientos como contenido de Marca.
  8. Eventos y acciones que realizas en los hoteles: Tanto para favorecer la difusión con los contenidos como para dar una imagen de dinamismo alrededor de la marca.
  9. Publicación de campañas promocionales. Tanto propias como con empresas con las que existen convenios comerciales.
  10. Visibilidad Personal de los Hoteles. La cara visible de la empresa son las personas y utilizan la implicación de estas, a través de imágenes y vídeos.
  11. Servicios exclusivos. Promocionan la parte más exclusiva y diferencial de los productos y servicios que ofrecen.
  12. Programa de Fidelización: De cara a la comunidad que tenemos en Twitter, es interesante que estén informados de nuestro programa de fidelización.
  13. Curiosidades de los destinos: No olvidemos que el atractivo es el destino y el hotel es un valor añadido.
  14. Días Representativos: Se publican información sobre fiestas oficiales, días especiales, estaciones, conmemoraciones… todo con un carácter positivo.
  15. Trabajo las 24 horas los 365 días: Gestión contínua de las cuentas, ya que al ser cadenas repartidas por infinidad de países tiene la facilidad de tener siempre trabajadores activos pendientes de la cuenta.
  16. Contenidos Gastronómicos. Uno de los principales motivos sobre el que articulamos un viaje es el gastronómico, por lo que es aquí por donde nos trabajan por el estómago.
  17. Contenido de Segmento. Generación de contenidos relevantes para su público objetivo, no necesariamente en relación al viaje.
  18. Ofertas de empleo. Algunas cadena determinan que es sus canales de Twitter también hay potenciales trabajadores, por lo que colocan ofertas de empleo.
  19. Gestión de quejas y redirección con el departamento de calidad.

Con esta relación de 19 puntos sobre la publicación y gestión de contenidos en Twitter, podéis tener una radiografía de lo que están haciendo las cadenas hoteleras más destacadas en Twitter. La idea es adaptar nuestra comunicación a este canal y llevar una presencia sostenida y constante, ya que ese suele ser el principal problema de muchas cuentas de Twitter. En realidad este es un canal de comunicación con la marca como cualquier otro, y si está abierto, pues no queda otra opción que atenderlo.

¿Añadirías alguna sugerencia más para llegar a los 20 y que estas cadenas sigan mejorando?

Fuente de la imagen: newsfeed.time.com

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