El miércoles 16 de mayo tuvo lugar la segunda clase de #DestinosUA, el Curso de Marketing Digital y Comunicación para Destinos Turísticos que se lleva a cabo en la Universidad de Alicante.
En esta ocasión, Mariano Torres, Director de El Santo Comunicación, y Moisés Rubiño García, Jefe de Departamento de Marketing Digital y Big Data de Turismo Andaluz, fueron los encargados de impartir la clase y explicar cómo hacer uso del Social Media de un destino turístico con el caso de Vive Andalucía.
Estas son algunas de las reflexiones que hizo Mariano Torres relacionadas con dos de las principales redes sociales para la promoción turística:
- En el año 2017 se produjo un descenso en el consumo de esta red social tanto en España como en el resto del mundo. Esto ha provocado una disminución en la cantidad de horas que se pasan los usuarios en Facebook y por ende la cantidad de horas que están expuestos a anuncios. Significativamente el coste de anunciarse en esta red social durante los primeros meses del 2018 aumentó con respecto al año anterior.
- Facebook cambia el algoritmo y prioriza los contenidos personales en vez de los publicitarios. De este modo, la recomendación es publicar menos veces y escoger un contenido adaptado a tu página y que sea valorado por tus seguidores.
- Se debe tener una planificación mensual donde se estructure y se adelanten los temas que se van a tocar en nuestras redes sociales. Mariano remarcó la necesidad de trabajar una estrategia que contemple tanto el contenido orgánico como el de pago.
- Las estadísticas como fuente de información para la toma de decisiones. Este punto ya se mencionó en la entrada anterior y es que las estadísticas proporcionan toda la información necesaria para desarrollar la estrategia de un destino.
Por último, Mariano dio 2 alertas y 3 consejos en cuanto a Facebook:
Alertas:
- Trata de evitar que otros aspectos no relacionados con el turismo se publiquen en la página del destino.
- Los Me Gusta no pueden condicionar la elección de tus contenidos.
Consejos (para aumentar el alcance orgánico):
- Apuesta por el video. Además de conectar con los usuarios de una manera rápida, directa y emocional, es el formato que más alcance tiene según las estadísticas medias recogidas en Facebook.
- Prueba con la creación de eventos en la red social. Los eventos se están mostrando como tipos de contenidos que permite aumentar el alcance gracias a las interacciones que realizan en ellos los usuarios (pinchar en “Me Interesa” o “Asistiré” genera nuevos contenidos que van a parar a los muros de los amigos de quien ha interactuado con el evento)
- Procura potenciar la conversación entre tus seguidores a partir de preguntas directas, intuitivas y que predispongan a la respuesta rápida.
- Las Stories está en pleno auge ya superando en consumo a los contenidos creados en los muros. La clave está en crear contenidos de calidad, que permitan la interacción con el usuario. Un consejo añadido es organizarlas por productos y recursos de tu destino en las Stories destacadas.
- Los hashtags son la herramienta más eficaz para llegar a personas que no son tus seguidores.
- La geolocalización como forma de encontrar a personas que están hablando de ti sin mencionar tu cuenta. De esta forma, a través del apartado “Lugares”, puedes encontrar publicaciones que muestren tu destino.