Cómo usar el Social Media en un Destino Turístico|Parte 1

Ayer tuvo lugar la segunda clase de #DestinosUA, el Curso de Marketing Digital y Comunicación para Destinos Turísticos.

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En esta ocasión, Mariano Torres, Director de El Santo Comunicación, y Moisés Rubiño García, Jefe de Departamento de Marketing Digital y Big Data de Turismo Andaluz, fueron los encargados de impartir la clase y explicar cómo hacer uso del Social Media de un destino turístico con el caso de Vive Andalucía.

Estas son algunas de las anotaciones teóricas que hizo Mariano Torres durante la parte teórica de la clase:

Mariano quiso hacer hincapié en dos de las redes sociales más utilizadas en la actualidad como son Facebook e Instagram, haciendo una actualización de ambas desde el ámbito orgánico.

Facebook

  1. Existe un descenso por parte de los usuarios en cuanto a interés en esta red social lo que ha provocado un descenso de las horas que se pasan en Facebook y por lo tanto, los ingresos que se generan gracias a los anuncios, también se han visto mermados.
  2. Facebook cambia el algoritmo y prioriza los contenidos personales en vez de los publicitarios. De este modo, se debe publicar menos veces y escoger un contenido adaptado a tu página y que sea valorado por tus seguidores.
  3. Se debe tener una planificación mensual donde se estructure y se adelante los temas que se van a tocar en nuestras redes sociales.
  4. Las estadísticas como fuente de información para la toma de decisiones. Este punto ya se mencionó en la entrada anterior y es que las estadísticas nos proporcionan toda la información para nuestras estrategias.

Por último, Mariano dio 2 alertas y 3 consejos en cuanto a Facebook:

Alertas:

1. Trata de evitar que otros aspectos no relacionados con el turismo se publiquen en la página del destino.

2. Los me gusta no pueden condicionar la elección de tus contenidos.

Consejos:

  1. Apuesta por el video. De este modo, conectarás con los usuarios de una manera rápida, directa y emocional.
  2. Prueba con la creación de eventos en la red social. De este modo, tendrás una mayor visibilidad de tu página y un mayor alcance.
  3. Procura potenciar la conversación entre tus seguidores ya sea con comentarios negativos o positivos.

Instagram

  1. El consumo de Stories está en pleno auge y es que la clave está en crear contenidos efímeros pero de calidad. Además, organizarlas por productos y recursos de tu destino en las Stories destacadas.
  2. Los hashtags son la herramienta más eficaz para llegar a personas que no son tus seguidores.
  3. La geolocalización como forma de encontrar a personas que están hablando de ti sin mencionar tu cuenta. De esta forma, a través del apartado “Lugares”, puedes encontrar publicaciones que muestren tu destino y utilizando una aplicación como puede ser Repost conseguirás la fidelización de los clientes.

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