¿Qué puede hacer un destino turístico para eliminar barreras frente al turista?

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La relación entre turista y destino ha solido consistir en una relación fría, desarrollada sobre mecánicas unidireccionales con acciones como anuncios televisivos,  webs estáticas, banners y  un contacto directo y breve, como el que tenemos con el equipo que conforma la oficina de turismo. Ha existido una falta de complicidad por ambas partes, que  ha dificultado el poder descubrir un destino turístico de una forma más profunda y en contacto directo con una referencia tan consolidada, como es la marca turística que potencia el destino.

La inclusión de nuevas herramientas y posibilidades con la socialización de las TIC´s, produce que las distancias se acorten, la información fluya por internet y el turista tenga un canal de información constante durante todo el proceso del viaje (antes, durante y después). Es en este sentido, donde muchos destinos han actuado y han utilizado estos medios para acercarse más al turista y mejorar su experiencia. Incidir sobre la Comunicación y el Markteing Online posibilita tener una imagen en uno de los principales canales de información, sobre el que se nutre el turista para decidir sobre sus destinos vacacionales o escapadas. Datos como los que recoge Google en el documento “The 2014 Traveler’s Road to Decision“, donde expone que el 65% de los viajeros de ocio consulta internet, incluso antes de decidir y como, son importantes tenerlos en cuenta a la hora de organizar los esfuerzos y la estrategia que se van a llevar a cabo por parte del destino.

Lo que hace unos años podría ser una tendencia hoy en día es toda una realidad. Los destinos deben de moverse a la par del turista y poder realizar acciones ligadas a las necesidades y a la percepción de satisfacción que este tiene. Aquí proponemos una serie de recomendaciones que serían interesantes llevar a cabo por el destino:

  • Interacción constante en redes sociales. No basta con tener abiertos los canales, sino que debe de haber una planificación y una gestión detrás que ofrezca seguridad y soporte al turista. De forma indirecta se transmite compromiso y preocupación hacia su satisfacción , ya que estos canales no solo están para informar, sino que están sobre todo para interactuar.
  • Potenciar al máximo la oferta turística. El destino actúa como mediador y como “sello de calidad” avalado y con responsabilidad sobre el turista. Por lo tanto queda evidente el trabajo de unión y compromiso que se tengan entre la corporación municipal, los ciudadanos y las empresas. El Turismo es muy transversal y las TIC´s favorecen y potencian la comunicación y el entendimiento, por lo tanto el destino debe ponerlas a disposición del turista.
  • Desarrollar contenidos que informen y entretengan. Los contenidos son parte de la imagen que queremos transmitir al turista. Como compañeros de viaje necesitamos ser amenos sin dejar de ser eficaces. Se debe apostar por búsquedas significativas desde la utilidad y el interés que ese contenido vaya a proporcionar. Nadie mejor que el destino conoce las necesidades del turista, el teléfono suele ser el medio más recurrido cuando el contenido no cubre todas las necesidades.
  • Creatividad a la hora de estructurar el producto. Las tendencias y modas también influyen en el consumo del turista, por lo que estructurar producto nos obliga a un proceso de mejora constante y de creatividad, a partir de unos recursos y unos segmentos determinados.
  • Apostar por la identidad como valor diferencial. El adaptarnos al máximo a las necesidades del cliente no tiene porque cambiar nuestra razón de ser. El valor diferencial de un destino es su identidad, y por lo tanto debemos conservarla sin que ello nos dificulte el ser un destino competitivo. Es importante trabajar con una visión largoplacista, por lo que trabajar sobre nuestra diferenciación es lo que nos hará ser interesantes de cara al turista.

Si algo debe de quedarnos claro después de leer estas líneas, es la importancia que la marca destino debe significar para el turista. Es un organismo por y para la mejora de la experiencia, que estará ahí en caso de necesitarlo y que se adaptará permanentemente  a sus necesidades.

Tanto como destino o turista ¿Alguna idea más sobre la mejora en la relación turista-destino?

2 thoughts on “¿Qué puede hacer un destino turístico para eliminar barreras frente al turista?

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