El organismo gestor turístico dentro del destino es el encargado de servir de nexo de unión entre el turista y el lugar donde se desarrolla la actividad . Las nuevas tecnologías han posibilitado que las distancias entre agentes se acorten y por lo tanto el trato sea más inmediato. A esta evolución en los procesos de información y de interacción, converge una tendencia de consumo experiencial ligada a la actividad turística, que motiva al turista a salirse de las habituales rutas y conocer los destinos turístico más de cerca, en su parte más auténtica.
Aprovechando esta oportunidad y adelantándose a que los destinos , surgen diferentes plataformas que fomentan la comunicación y la visita de la mano de los lugareños. En este artículo nos centraremos más en la parte de concepto y no en temas burocráticos, ya que ese podría ser un interesante tema de debate que dejaremos para otro momento.
El mensaje que se aprende en relación al papel que deben jugar los destinos, no es otro que el de formar parte activa en esta relación que se establece la red y se materializa en el destino turístico. Sería importante la regularización y la asociación de la marca destino con estas plataformas o con alguna propia, de forma que el turista, en la relación que se establezca con la persona autóctona, sea el principal beneficiado.
Para testear la situación del mercado en relación a estas plataformas y poder generar el máximo de conocimiento en relación a su experiencia, vamos a realizar un listado de las opciones más interesantes que encontramos en el mercado:
- Withlocals. Proponen actividades gastronómicas, Tours y actividades concretas con personas del lugar.
- Trip4real. Actividad y Experiencias auténticas con gente del lugar.
- Sherpandipity. Plataforma de actividades alternativas ofrecidas por personas del lugar que quieren enseñarte su ciudad.
- Vayable. Plataforma de reserva de experiencias únicas con lugareños.
- FunTrip4all. Plataforma que conecta al turista con guías locales profesionales o amateur, con o sin discapacidad.
- Good Spot. Plataforma que actúa de vínculo entre turistas y guías locales.
- Guestinalia. Plataforma sin ánimo de lucro que actúa de canal de comunicación entre guías profesionales y turistas.
- LocalHeroes. Red de contactos entre personas dentro del ámbito local. Enfoque en la transmisión de experiencias a partir de compartir un café.
- Itinerium. Expertos en el ámbito local realizan recorridos personalizados para conocer los lugares de una forma auténtica.
Después de este pequeño recorrido por diferentes plataformas que apuestan en la interacción entre el turista y el lugareño, es importante que reflexionemos si esta relación se tiene en cuenta por parte del destino turístico. Concretamente hoy al leer la prensa he descubierto como en “Galicia se articula un programa de hospitaleros voluntarios” mejorando así la acogida del peregrino y haciendo más entrañable aún la experiencia.
Por lo tanto, el objetivo es ir dando pequeños pasos en la dirección del turista, ya que es una forma de enriquecer al visitante a la vez que implicamos a los propios habitantes del lugar.
Interesante artículo! Realmente cada vez nos centramos más en el viajero que en la actividad, para poder enriquecer al máximo su experiencia. No conocía algunas de las webs que propones pero Trip4Real es genial Hay experiencias gastronómicas súper interesantes y también de 1000 temas más para todos los gustos!
¡¡Muchas Gracias Sara!! Nos ruborizas (#^_^#)
Desde El Santo Comunicación estamos convencidos de que la relación turista-autóctono es imprescindible para subir un escalón en el valor de la experiencia turística. Estas plataformas lo han entendido desde un primer momento y están trabajando en ello.
Un saludo y seguiremos muy atentos a los movimientos que vayan haciendo en este sentido los destinos turístico.
Fantástico post. Desconocíamos algunas de las plataformas que mencionáis, pero estamos de acuerdo con vosotros en que cada vez más personas reclaman un tipo de experiencias auténticas. Y también creemos que los locales (sobre todo de ciudades masificadas de turistas como Barcelona), agradecemos el turista que se interesa por la cultura y rincones auténticos, más allá de Sagradas Familias, sangrías y demás. Lamentablemente, el grueso de turistas es un poco ajeno a este tipo de experiencias.
¡Mil Gracias Daniel!. Pensamos que es lo más responsable y sostenible, los destinos están para ser potenciados desde sus raíces, y esta es una estupenda forma de perpetuar su identidad.
Pingback: CONSORCIO AZ | Business Consultant who brings professionals in the area of Hospitality, Tourism, Economics, Marketing, Environment and Construction