Monitorización de destinos turísticos en Twitter | El Santo Comunicación

destinos turísticos en Twitter

La palabra “Monitorización” en relación a Twitter, no es ni más ni menos que la capacidad que disponemos de conocer que es lo que ocurre alrededor de nuestro destino turístico. Puede parecer que estamos hablando de acciones complejas con un gran especialización, y es todo lo contrario. La accesibilidad que nos permite hoy en día Twitter nos facilita un importante conocimiento que debemos aprovechar para mejorar el servicio que estamos proporcionando al cliente. Las ventajas son innumerables, aquí realizamos una pequeña relación:

  • Analizar que se dice alrededor de nuestro destino turístico.
  • Servicio de atención al cliente sobre las demandas del mismo.
  • Colaboración y apoyo a organizaciones y empresas del destino.
  • Aprovechamiento de contenidos y difusión por el canal oficial de destino.
  • Conocimiento de la demanda.

Estas pueden ser algunas de muchas ventajas que Twitter, y en concreto la monitorización de su herramienta puede aportarnos. A partir de este punto es necesario saber cual es la mecánica de una monitorización básica del destino y que herramientas disponemos a nuestro alcance para poder realizarla:

  • Menciones de la cuenta oficial. El seguimiento mínimo que estamos obligados a realizar, es el de prestar atención a todas las menciones que realicen de la cuenta oficial del destino.
  • Realización de listas con usuarios relevantes. Esta es una forma sencilla de poder conocer que están publicando los diferentes grupos de usuarios que a nosotros nos interese tener “controlados”. Las listas podrían ser tan diversas como por ejemplo, conocer lo que publican los establecimientos hoteleros de nuestro destino, conocer que información difunde la competencia más directa de nuestro destino…, listas de temáticas tan variadas como variadas sean nuestras necesidades de estar informado.
  • Monitorización de Hashtags. Tanto si utilizamos un hashtags “oficial” o si se utilizan espontáneamente otros, es importante llevar un seguimiento de la información que se distribuye a través de esos hilos de conversación.
  • Búsquedas determinadas. Es importante determinar de una forma significativa, que búsquedas nos pueden reportar información interesante. Tanto palabras genéricas como el nombre del destino o incluso nombres de recursos que podemos encontrarnos. La idea consiste en encontrar puntos en común entre la comunicación del turista y la información que pueda servirnos de utilidad.

Una vez dominemos estas fórmulas y podamos cruzar información con la que ya podamos disponemos, se podrá sacar un gran partido a una gestión más fiel con la realidad que también se está produciendo en Twitter. Para aprovechar al máximo el potencial de Twitter y de su monitorización, existen determinadas herramientas que facilitan esta tarea y que además son gratuitas en sus versiones más reducidas:

  • Hootsuite. Esta aplicación web y móvil es un estupendo gestor de Twitter. Su sistema de columnas nos ayudará a tener visualizado de una forma sencilla lo que ocurre en nuestra cuenta. Además dispone de funciones tan útiles como la programación de tweets o la monitorización personalizada de búsquedas.
  • Socialbro. Esta herramienta nos permite gestionar, analizar y definir estrategias a partir del aprovechamiento de conocimiento que nos reporta nuestra comunidad en Twitter. El valor a través del aprovechamiento de esta información es una de las bases que debe sustentar nuestra presencia en Twitter.
  • TrendsMap. A través de TrendsMap podemos analizar los hashtags geolocalizados que se están utilizando en tiempo real.
  • StreamdIn. Esta aplicación nos permite visualizar los tweets que se estén produciendo sobre un mapa y poder interactuar con los usuarios.
  • Sumall.com. Esta herramienta te ayudará a conocer el grado de efectividad de tus redes sociales en función de tus objetivos (entre ellas Twitter), pudiendo valorar ingresos por las ventas y hacer comparativas en distintos períodos.

Es importante aprovechar la gran información que Twitter nos facilita, pero debemos de gestionarla con coherencia y con las herramientas adecuadas. Esperamos haberte podido ayudar a tener unas nociones básicas sobre la gestión diaria de la monitorización en Twitter, de manera que aproveches el máximo todo el conocimiento que te reporte, para implementarlo en las acciones que llevas a cabo.

One thought on “Monitorización de destinos turísticos en Twitter | El Santo Comunicación

  1. Gracias por incluir a SocialBro entre las herramientas recomendadas!
    Buen post, el turismo es un sector que está creciendo muchísimo en Social Media y donde el cliente y/o usuario tiene mucho que decir a través de estos canales!
    Saludos,
    P.

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