Estrategia de contenidos para mejorar la experiencia | El Santo Comunicación

Estratégia de contenidos

A la hora de determinar lo que entendemos como contenido en el marco de un destino turístico podemos tener dudas y no llegar a plasmar en nuestra actividad diaria el concepto en su totalidad. Prácticamente cualquier información puede ser contenido, pero es ahí donde interviene el valor y el conocimiento del producto. Tanto destinos como hoteles realizan una apuesta por la adecuación y la oportunidad en favor de los contenidos. Lo que le da sentido a una estrategia de contenidos es el trasfondo y la organización detrás, que es la que articula y liga todos los elementos que se ponen en juego.

Por lo tanto, debemos tener claro que el contenido es una forma de plasmar realidades y ponerlas al servicio de nuestra comunidad. Como bien he comentado antes, la idea consiste en determinar que ese contenido se rija por un planteamiento previo y esté siempre dirigido a la consecución de objetivos. Lo que nos parecía interesante con este artículo es poder realizar una relación de posibilidades sobre tipos de contenido que nos pueda llevar a delimitar nuestras posibilidades y la capacidad de nuestra organización en favor de nuestra comunidad. Vamos a determinar los contenidos conceptualmente y a partir de ahí cada cual materialice los enfoques:

  • Contenido Inspiracional: Este tipo de contenidos incide sobre nuestro posicionamiento como marca en relación a las expectativas previas a la visita. Aquí se apuesta por un contenido que vaya en relación sobre las percepciones que el turista puede tener previamente antes de venir al destino. Contenido visual y plástico que atraiga y nos permita entrar en ese “Top 5″ que cualquier potencial turista puede tener en su cabeza antes de realizar sus próximas vacaciones. Aquí pueden entrar contenidos tan diversos como una buena galería de imágenes en nuestra web, un video sobre una campaña en nuestra home o un artículo sobre los 5 mejores atardeceres.
  • Contenido sobre Difusión: En este apartado se intenta materializar la inspiración del apartado anterior, llevar determinadas acciones concretas y estructuradas a una zona más terrenal. Consideramos que no todo debe ser efímero, sino que debemos materializar percepciones y transmitirlas, tanto al cliente real como al potencial. Aquí debemos tener en cuenta parámetros como nuestra capacidad de comunicar, sentido de la estética y posibilidades para llegar al público que realmente interesa. Algún ejemplo podría ser comunicar sobre la articulación de jornadas gastronómicas, acciones de interpretación de patrimonio, dinamización de los recursos, desarrollar todo tipo de soportes informativos, etc.
  • Contenido enfocado a Venta: Cuando hablamos de venta nos referimos a la generación de contenidos en favor de una conversión en relación a productos turísticos. Hay destinos en España que vienen trabajando esta distribución, como por ejemplo Turismo de Lucena, Turismo de Valencia o Barcelona Turismo. Poco a poco vamos viendo modificaciones en el modelo de destino tradicional en favor de entidades que gestionan destinos en busca de una rentabilidad económica en sus acciones. Para llevar a la práctica esta idea de venta, se pueden desarrollar artículos en el blog sobre posibilidades en el destino, informar sobre las acciones de las empresas en nuestras redes sociales, envío de newsletter a la base de datos del destinos, realizar una web de unificación de producto o insertar un motor de reservas en nuestra web, entre muchas otras.

Una vez desarrolladas estas líneas sobre la generación de contenidos de tu destino, no pierdas de vista al cliente, ya que debe de ser el eje sobre el que giran todas nuestras acciones. Analiza en que medida nuestra actividad puede influir sobre cada uno de tus potenciales visitantes y en favor de ellos desarrolla contenido. Una parte importante que nos hemos dejado en el camino, ha sido como este contenido es un elemento dinamizador y captador de comunicación entre agentes. No nos olvidemos de su importancia, ya que la conversión del éxito o el fracaso de nuestras acciones se obtienen por el interés generado, la comunicación desarrollada y en ultima instancia la visita del cliente a nuestro establecimiento o destino.

¿Estás de acuerdo con el planteamiento de estrategia de contenido o añadirías algún otro?

 

Fuente de la imagen: http://basqueplus.com/

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