Estrategia en el Marketing de Influencers

El Marketing de Infuencers ha sido el tema a tratar en la tercera clase de #DestinosUA. En esta ocasión pudimos contar con profesionales del sector, dos de ellos, Pau García Solbes y Borja Juan Morera, desde el punto de vista blogger e instagrammer y los otros dos, Luca Bocci y Luis Soldevilla, desde el punto de vista empresarial.

El uso de este tipo de marketing puede ser beneficioso para cualquier destino turístico ya que el engagement que se genera con un influencer es muy elevado. Pero, ¿qué es un influencer? ¿En qué se diferencia de un blogger? ¿Cómo contacto con él?

Un influencer es una persona, con un gran número de seguidores, que cuenta con cierta credibilidad sobre un tema concreto, y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para una marca.

Por otro lado, un blogger es una persona que se dedica a crear, diseñar y publicar contenido en la web que comparte en forma de blog con una determinada información. Se diferencia de un influencer en que los contenidos que generan en sus blogs tienen más durabilidad en el tiempo que las publicaciones en redes sociales de los influencias. Estas tienen un pico más elevado de visibilidad e interacción en un corto espacio de tiempo, en cambio, un post bien trabajado a nivel SEO en un blog sigue generando visitas con el correr de los años.

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Tienes que tener presente que no todos los influencers encajan con una marca o destino. Por eso, hay que buscar las características que encajen con los objetivos establecidos. Luca Bocci plantea una estrategia que consta de 4 pasos:

  1. Definir objetivos.
  2. Escoger el influencer adecuado.
  3. Indicar qué productos turísticos quieres ofrecer.
  4. Fijar unos resultados previos, durante y post viaje.

En primer lugar, establecer qué objetivos quieres alcanzar en tu destino contratando a un influencer o blogger. Quizás lo que busques sea atraer más turistas, conseguir una mayor fidelización de los clientes, incrementar la visibilidad del destino, etcétera.

En segundo lugar, escoger qué influencer es el adecuado. Hay dos tipos de información necesaria, la cualitativa y cuantitativa. La primera está relacionada con la calidad de las publicaciones, esto es, fotografías inspiradoras, la creatividad en el enfoque del contenido, la innovación en la edición de vídeo, etc. La segunda, la cuantitativa, está relacionada con las métricas de las cuentas en redes sociales. En este punto es donde Luis Soldevilla como CEO de Brandmanic, ha explicado cómo se pueden gestionar las campañas de los influencers y de este modo, visualizar los resultados de una manera fácil y directa desde Brandmanic.

En tercer lugar, crear una planificación de los recursos turísticos de tu destino que quieres ofrecer:

  1. Qué tipo de viaje quieres que el influencer haga. Esto es si quieres que sea un viaje deportivo, rural, cultural o relajante, entre otros.
  2. Qué época del año lo quieres realizar. Si prefieres que sea en alguna estación del año en concreto o si quieres que te ayude a promocionar alguna campaña que se lance en un momento determinado.
  3. Qué actividades quieres hacer. En este apartado se elegirían las actividades que se ofertan en tu destino como por ejemplo un paseo en catamarán, visita guiada en bicicleta o cómo elaborar una paella y después degustarla.

En cuarto lugar, qué esperar de tu invitado en el destino:

  1. Número total de publicaciones relacionadas con el viaje.
  2. Publicaciones pre viaje.
  3. Publicaciones post viaje.
  4. Publicaciones durante la estancia en el destino.

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En este punto, se pueden definir distintos tipos de campañas a realizar, tal y como comentó Borja. Ha trabajado con diferentes tipologías, desde hoteles, productos ecológicos, una marca de calzado, Médicos sin Fronteras hasta concursos, entre otros.

Por último, la forma en la que se contacta con un blogger/influencer no deja de ser importante en tu estrategia. Para Pau, este es el procedimiento ideal de cómo seducir a un blogger de manera profesional:

  1. Personalizar: interésate por lo que el blogger cuenta y dirígete a él por su nombre. Todos recibimos cientos de correos diarios por lo que hay que tener en cuenta que un blogger puede recibir muchos más y leer un email genérico ofreciéndole un destino al igual que se le ha podido enviar a muchos otros más, puede hacer que no se fije en esa oferta.
  2. Identifícate: siempre trata de decir cómo te llamas, qué destino representas, cuál es tu trabajo, etcétera. Dirigirse a un blogger sin ni siquiera decirle cómo te llamas, no sería lo más idóneo. Este tipo de información hará que el blogger preste atención a lo que le quieras comunicar conforme siga leyendo el email.
  3. Sinceridad: no ocultes tus intenciones. Explicar lo que quieres siempre es el mejor camino y si un blogger tiene que decidir entre tu destino u otro, esto podría influir en su decisión.
  4. Brevedad: al igual que tu tiempo es valioso, el del bloguero también. Como se ha mencionado anteriormente, el blogger puede estar recibiendo cientos de correos diarios, por tanto, si eres breve y concreto, te lo agradecerá.
  5. Educación: ser cortés es lo más importante. El cómo te comunicas con tus clientes dice mucho más de lo que te puedas imaginar, por ello, intenta utilizar un tono cordial donde sugieras las cosas, no las impongas.

 

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