Etapas para la planificación estratégica en un destino turístico

Ayer tuvo lugar el primer día del Curso de Marketing Digital y Comunicación para Destinos Turísticos en la UA #DestinosUA organizado por Fundeun, con la colaboración de Institutos Universitarios de Investigación Turística y dirigido por Mariano Torres, Director de El Santo.

Inicio del curso junto a Rafael Lafont, Mariano Torres y Ana Santos.

El curso cuenta con profesionales del sector privado cuya experiencia está relacionada con agencias de marketing, comunicación y consultoría, además de expertos referentes del sector público provenientes de diferentes destinos españoles y europeos.

Ana Santos, CEO de Eventosfera, fue la encargada de comenzar el curso con el primer punto del temario: el diseño de una estrategia digital para un destino turístico.

Este es un resumen de las 4 etapas fundamentales que Ana Santo presentó para la planificación estratégica en comunicación digital y marketing:

1. Estrategia

Tener una visión global del producto o del destino es esencial para poder establecer una estrategia acorde a lo que quieres. Para ello, Ana propone plantear unos objetivos en varios planos tales como visibilidad, promoción o interacción, entre otros.

Las palabras clave también juegan un papel muy importante para nuestro destino porque son las que nos ayudarán a posicionar nuestro destino, ya sea con etiquetas, SEO o SEM.

Por último, la elección de los canales en los que queremos formar parte también es fundamental para establecer la estrategia deseada ya que en ellos encontraremos el público objetivo.

2. Creatividad

La creatividad es otra de las patas fundamentales de la planificación y es que, tener personal con creatividad asociada a cualquier soporte que pueda generar un contenido de calidad es de gran importancia. Del mismo modo, la identidad digital, aspecto esencial para la aportación de valor a nuestro destino.

3. Comunicación

La comunicación es siempre un desafío y  es por ello, que debemos ser claros y saber cómo captar la atención de los clientes para que se fijen en nuestros destinos. Aquí debemos hacer un buen uso de las distintas herramientas que tenemos a nuestro alcance como puede ser el email marketing, campañas, street marketing, etc para que el visitante entre en contacto con nuestro destino.

4. Analítica

KPIs, métricas y un largo etcétera de herramientas que nos señalan si lo que estamos llevando a cabo está teniendo unos resultados positivos o si por el contrario, hay que cambiar algún concepto. En el Marketing Digital es fundamental saber analizar e interpretar los datos ya que nos dan una información muy valiosa.

Ana Santos y alumn@s durante el curso.

Por último, haciendo referencia a las 4 etapas mencionadas anteriormente, no se puede dejar de lado las 3 fases fundamentales que forman parte de las mismas para la planificación:

1. Salida – Estratégica

Estructuramos todo lo que vamos a hacer con una objetivos generales muy claros

2. Maduración – Creatividad y Comunicación

Vamos trabajando el contenido que estratégicamente se ha creado junto con los objetivos generales establecidos en la primera fase.

3. Captación – Análitica

En esta etapa se analiza y visualiza los resultados obtenidos hasta el momento para saber si tenemos que hacer algún cambio haciendo uso de herramientas como Google Analytics o Metricool entre  otras opciones.

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