Punto de partida de la página de Facebook de un destino | El Santo Comunicación

página de facebook de tu destino turístico

En la gestión de las páginas de Facebook por parte de los destinos existe una gran desigualdad entre destinos bien trabajados y que apuestan realmente por una presencia potente en Facebook, y otros destinos que no confían tanto en este canal y que lo tienen olvidado, ofreciendo una mala imagen y pudiendo dar pie a la generación de problemas. Este artículo no va dirigido a los destinos grandes, que destinan importantes recursos y que siguen la gestión en la evolución de las redes sociales en estos años, sino más bien a muchos otros que tienen el Facebook como un cajón de sastre y que necesitan darle un enfoque turístico que realmente aporte valor a los visitantes de su destino.

El objetivo de este artículo radica en conformar una base sólida sobre la que sustentar nuestra presencia en Facebook, y a partir de ahí proporcionar un servicio al cliente en cualquiera de las fases del proceso del viaje. Por lo tanto, aquí van nuestros principios básicos sobre los que arrancar la página de Facebook de un destino turístico:

  • Enlaza a Facebook desde la página de tu destino. Aunque parezca básico no todos los destinos tienen el enlace desde su página oficial turística a la página de Facebook. Por lo que una acción pasiva que te reportará fans, “me gustas”, comentarios…., será el poder relacionar la página del destino y la de fans de Facebook.
  • Página enfocada en información turística. En un gran número de destinos nos encontramos que las páginas de información turística de Facebook son grandes cajones de sastre donde todo vale. Lo que debemos de tener claro es que es imprescindible tener una página que solo sea para información turística y a partir de ahí empezar a trabajarla.
  • Foto de perfil e imagen de portada adecuada. La imagen de perfil y la de portada son detalles a tener muy en cuenta. Esta será la primera impresión que cualquiera que llegue a la página tendrá y por lo tanto debemos de cuidarla. Lo ideal sería tener un imagotipo de nuestra “marca turística”, y en la foto de portada, una foto atractiva y representativa de nuestro destino.
  • Cumplimenta tu biografía. Algo que también parece de sentido común, es la información de la bio de Facebook. Aquí debemos cumplimentarla y poner visible datos tan importantes como la situación de la oficina de turismo, el email o el teléfono. A partir de estos mínimos facilitaremos la labor al cliente para contactar con nosotros o para estar informado.
  • Define una identidad idiomática en tus publicaciones. En la parte de idiomas también surgen bastantes dudas y cada uno tiene su propia opinión al respecto. Una solución sencilla y objetiva es publicar a 2 idiomas y siempre adaptados a los públicos objetivos que nos visitan. Esta información del idioma de nuestra comunidad, viene recogida en las estadísticas de Facebook.
  • Estilo de la comunicación a realizar. Aquí es complicado incidir ya que las publicaciones tienen el carácter de quien las publica. Recomendaríamos tener una estilo abierto, desenfadado y coloquial, sin perder las formas y actuando siempre constructivamente.
  • Desarrollo de estrategia de contenidos. Generar contenidos para todas las fases del proceso del viaje, tanto desde el punto de vista inspiracional, de difusión de acciones, para futuras acciones. Nunca pasar por alto la utilidad el contenido y que realmente le aporte valor como visitante real o potencial.
  • Publicación y gestión de interacción constante. El tener presencia en redes sociales es un ejercicio de constancia, y por lo tanto debemos de publicar diariamente y también gestionar todas las interacciones que vayan surgiendo. Si algún día no se puede publicar por alguna circunstancia, se programan las publicaciones. En cuanto a las interacciones, no debemos obsesionarnos por la gestión, si un día no podemos se hace al siguiente.
  • Ganar Fans es muy importante. Los números importan, ya que la visibilidad de nuestras publicaciones depende en gran medida de nuestra comunidad en cuanto a cantidad se refiere, pero sin descuidar la calidad. Las acciones en Facebook Ads aquí son imprescindibles.
  • Analiza la estadística y ejecuta modificaciones. Si realmente piensas que estás dando tiros al aire, primero pásate por las estadísticas y conoce mejor el perfil de tu comunidad. De esta forma dirigirás más cualquiera de tus contenidos o campañas que tengas pensado lanzar en Facebook.

Una vez tengamos en cuenta todos estos apartados podemos empezar a trabajar al presencia en Facebook de cualquier tipo de destino turístico. La idea es sentar unas bases y desarrollar nuestra actividad desde el sentido común. Debemos cuidar lo máximo posible nuestra imagen como destino en Facebook, ya que será una forma de transmitir quien somos y que podemos ofrecer. Con la gran competitividad que existe actualmente, sino damos la talla en cualquiera de estos apartados,  puede que sea el punto de inflexión entre un turista real o un proyecto de viaje que quedó en el tintero.

¿Estás dispuesto a poner en riesgo la imagen de tu destino en Facebook?

 

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