Las acciones promocionales a pie de calle o comúnmente llamadas de Street Marketing, son acciones realizadas sobre zonas geográficas concretas para un público determinado. Estas acciones relacionadas sobre la promoción de destinos turísticos, tienen el objetivo de incidir sobre un mercado emisor real o potencial y servir como efecto llamada. De esta forma se genera un mayor impacto y un acercamiento real sobre el consumidor. Grandes marcas han utilizado estas campañas de forma más habitual, y a pesar del conocimiento de este tipo de iniciativas, los destinos has estado más reacios a utilizar este tipo de acciones.
Debemos aprovechar el conocimiento de estas acciones y el potencial atractivo que tienen los destinos sobre los usuarios. Este tipo de campañas se pueden llevar a cabo con un presupuesto bastante limitado , permitiendo generar una gran repercusión sobre zonas que con datos en la mano, son de especial interés por el flujo de turista que envían a determinados destinos, o que por otro lado, no lo hacen y nos gustaría que lo generaran.
Por lo tanto, vamos a ponernos en el lugar del destino y analizar que debemos tener en cuenta llevar a cabo una acción de este tipo:
- Localizar acción: Seleccionar correctamente el país o ciudad donde realizar la acción. Esta selección resultará más sencilla si conocemos bien a nuestros turistas o tenemos clara nuestra estrategia de mercados.
- Marcarnos objetivos: Es imprescindible marcarnos unos objetivos previos cuantíficables. Podrían ser tan variados como repartir un número de folletos, hasta recoger los datos de un número determinado de
- Planificación: Básico fijar con cuidado la fecha y la ubicación exacta donde desarrollaremos la acción, evitando coincidencias con eventos deportivos, fiestas locales, huelgas, mercados, y justificándola con argumentos cuantificados a ser posible.
- Contraparte Local: Una estupenda idea sería contar con una empresa de comunicación local que conoce el lugar y cuales son los contactos que se deben de tocar para que la acción tenga la mayor repercusión. Esta agencia debe formar parte de nuestro plan de medios y aconsejarnos ante las acciones que llevemos a cabo, puede que nuestra idea no sea aceptada en un determinado lugar por una serie de circunstancias.
- Integración estrategia global: Que la acción tenga coherencia con la estrategia global de comunicación de nuestro destino. Si nos dirigimos a un público de una forma determinada, que nuestra acción siga al patrón establecido previamente.
- Apoyo web a la acción: Si nuestra acción se realiza sobre un entorno offline debemos de tener una presencia online que respalde la campaña.
- Acción de Videomarketing: Aprovechar al máximo las herramientas de videomarketing como previo y post a la acción, dado que la repercusión de la campaña debe de movilizarse también en formato video.
La mejor forma de entender la teoría es analizando algunos ejemplos prácticos sobre acciones llevadas a cabo:
- A taste of Spain. Esta acción fue llevada a cabo por Tourspaña en el 2011 en varias ciudades de Gran Bretaña. Se combina muy bien las acciones callejeras y la presencia en redes sociales, con vídeos de muy alta calidad.
- Operación No Winter Blues. Esta campaña realizada por Turismo de Canarias, se realizó a partir del envío a jóvenes canarios a ciudades del centro y norte de Europa, de forma que estos dieran a conocer el archipiélago enseñándoles las ventajas que sería pasar el invierno en un lugar tan agradable como Canarias.
- Que no te lo cuenten. Con esta campaña de street marketing, Transmediterránea promocionó los traslados que realiza hasta Ibiza, partiendo del Puerto de Valencia. Por las calles de la ciudad, chicos y chicas vestidos con motivos marineros repartieron folletos e informaron a los viandantes.
- Para tí, Paradores. La cadena hotelera se sumó recientemente a esta novedosa forma de hacer marketing. Estas aciones que están llevando a cabo consisten en recoger las experiencias de los huéspedes y que explicaran que es para ellos alorjarse en lugares tan emblemáticos como los que tiene la red paradores.
Después de este desarrollo y esta justificación a partir de ejemplos, esperamos que os haya podido quedar más claro el potencial que tiene el Street Marketing como medio de promoción sobre mercados emisores. Una vez dicho esto, esperamos que os animéis a llevar a cabo alguna experiencia de este tipo, ya que a priori los resultados obtenidos suelen ser positivos.