¿Que puede esperar un hotel de las redes sociales? | El Santo Comunicación

hoteles en redes sociales

En relación a la importancia de las redes sociales se ha escrito mucho, se han creado formaciones específicas, se han escrito libros, se han desarrollado medios de comunicación especializados, y seguro que todavía hay muchos hoteleros que les cuesta descifrar que es lo que las redes sociales pueden aportarle. Se ha creado una burbuja entorno a este concepto, ya que en un primer momento parecía que todo giraría entorno a estas herramientas y quien no se estuviera, quedaría fuera del mercado. Esta reflexión es totalmente errónea y  aunque cada vez hay menos hoteles que no tengan perfiles y páginas en redes sociales, nuestra estratégia debe estar siempre enfocada, y si nuestro target no está ahí, pues seguro que está en otra parte.

No queremos dibujar un panorama desalentador ya que no es así, las redes sociales y sobre todo los entornos 2.0 llegan para mejorar la interacción y acercar las marcas al consumidor. Muchas lo están consiguiente y están favoreciendo a través de una estrategia social, aprovechar las potencialidades de estos medios. En un sector como el Hotelero, con una relación con el cliente tan estrecha, no olvidemos que es el propio cliente el que vive en nuestra casa, podemos explorar estas herramientas de comunicación. Debemos tener claro que no todo gira alrededor del social media, sino que el social media gira entorno a la relación entre hotel y cliente.

Para concretar los beneficios que realmente podemos esperar de las redes sociales en torno al sector hotelero, nos gustaría arrojar luz a este asunto y poner los pies en la tierra. Las posibilidades existen, simplemente debemos apostar por ella. Aquí van 4 conceptos básicos de lo que tu hotel puede esperar de las redes sociales:

  1. Mejorar la interacción con la marca. Hace unos años ni se nos habría pasado por la cabeza que sería tan sencillo tener una conversación con una cadena importante . La comunicación horizontal humaniza y acerca la comunicación bidireccional entre marca y cliente. En cualquier momento o lugar podemos enviar una mención en Twitter, un privado por Facebook… y solucionar cualquier problema que haya podido surgir en torno a la relación con el propio establecimiento, o incluso con nuestra actividad en el destino.
  2. Aprovechar el conocimiento de tu comunidad. Otra de las potencialidades que poseen las redes sociales es la posibilidad de recibir un importante feed back del cliente y aprovecharlo en nuestro beneficio. Podemos seguir indignándonos por opiniones negativas o utilizarlas para mejorar nuestro producto. Siempre es mejor gestionar una crítica que un cliente insatisfecho y que no vuelve a venir a nuestro establecimiento.
  3. Acciones de publicidad segmentada. Las grandes bases de datos que se han convertido las redes sociales hacen que sean un medio muy interesante para las marcas. De hecho el gran negocio de las redes sociales reside en la publicidad que puedan hacer en su plataforma y en el beneficio que sus potenciales clientes puedan obtener. Las redes sociales funcionan creando un entorno amigable para el ciudadano y aprovechando ese volumen para que las marcas muestren su producto/servicio de forma que sea percibido como un aporte de valor hacia el cliente.
  4. Incidir en la fase de inspiración del turista. La asiduidad con la que visitamos las redes sociales y los pequeños impactos que nos producen diariamente las marcas que seguimos en redes sociales, hacen que se establezca una relación de confianza y de afinidad. Esta relación va condicionando en una fase previa al proceso de compra, una motivación que podrá determinar nuestro próximo viajo o nuestra próxima compra.

El objetivo de este artículo reside en aportar una base, para que cualquier gestor de establecimiento turístico, pueda saber realmente que le puede aportar la inversión en tener una presencia en redes sociales. Por muchas vueltas que le demos, por muchos pájaros que podamos tener en la cabeza, de una muy buena gestión de redes sociales podemos obtener esto y de ahí derivar tráfico. No debemos olvidar que el fin último de cualquier estrategia en social media, no es otro que la consecución de objetivos.

¿Algún concepto más que debamos tener en cuenta?

Fuente de la imagen: http://www.bitrebels.com/

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