En la pasada clase de #DestinosUA, Rául Abad, Manager de Marketing Digital en Adsalsa, estuvo hablando sobre el Inbound Marketing y el Email Marketing.
El Inbound Marketing es un tipo de marketing que utiliza unas técnicas no intrusivas de atracción que te ayudan a contactar con un usuario antes, durante y después de un proceso de compra.
Esta es una técnica es totalmente contraria al Outbound Marketing, cuya técnica es abusiva e interrumpe al usuario hasta que realiza el proceso de compra. Un ejemplo de este tipo de marketing podría ser el anuncio que te salta cuando estás viendo un vídeo en Youtube.
De esta manera, con el Inbound Marketing el usuario es quien te encuentra a ti en vez de ir tú detrás de él.
Raúl explicaba que el Inbound Marketing en un destino turístico funciona de la siguiente manera:
El funcionamiento está organizado en función del ciclo de fase de compra, es decir, antes, durante y después del viaje con 5 bloques principales que son:
- Atraer
- Convertir
- Convencer
- Deleitar
- Fidelizar
Antes del viaje
1. Atraer
Mediante las distintas técnicas como son las Redes Sociales, SEO o Marketing de Contenidos, se atrae al usuario desconocido a la página web.
2. Convertir
El usuario deja de ser desconocido en el momento que se hace la conversión, es decir, te proporciona sus datos para seguir recibiendo información. A partir de aquí, la empresa crea una base de datos con todos los usuarios interesados y se convierten en viajeros potenciales.
3. Convencer
Raúl propone herramientas como el email y los workshops para que dejen de ser viajeros potenciales y se conviertan en clientes.
Durante el viaje
4. Deleitar
En este momento es cuando los clientes están realizando el viaje y ocurren las experiencias personales que son las que crearán las percepciones del destino. Por ello, los viajeros se pueden convertir en prescriptores y transmitirán las experiencias vividas en el.
Después del viaje
5. Fidelizar
En el último bloque se trata de crear una comunidad con los viajeros que previamente han visitado tu destino. Para ello, la creación de eventos, Smart Content y las Redes Sociales, son de gran ayuda.
En cuanto al Email Marketing, es una estrategia de comunicación que se utiliza para atraer a clientes potenciales mediante correos que convierten los leeds en futuros clientes.
Raúl explicó algunas métricas relacionadas con esta estrategia y son las siguientes:
1. Delivery Rate
Se trata de la proporción existente entre los e-mails enviados y aquellos que los proveedores de servicios de Internet (ISP) no dejaron pasar.
Esta tasa mide los mensajes que llegan y no son devueltos o se produce el Bounce Rate.
2. Bounce Rate
Esta tasa hace referencia a los emails que no han sido entregados.
Existen dos tipos de Bounce Rate:
- Rebote Duro (Hard Bounce)
El rebote duro se puede producir porque la cuenta no exista o no es válida.
- Rebote Blando (Soft Bounce)
El rebote blando se produce cuando existe cualquier problema con la cuenta de email.
3. Inbox Placement Rate
El Inbox Placement Rate es la métrica real del éxito de entregabilidad. Se trata del porcentaje de emails que llegan a la bandeja de entrada respecto del total de emails enviados.
Inbox Placement Rate se calcula con la siguiente fórmula= (Emails que llegan a la bandeja de entrada / total de emails enviados) x 100
4. Complaint Rate
Esta tasa está relacionada con la reputación de quién realiza el envío de los emails y su entregabilidad. Es muy importante porque muestra el porcentaje de los receptores de los mensajes que voluntariamente reportan a los ESPs que el email que han recibido es spam.
Complaint Rate= Número de correos como spam / Número de correos recibidos
5. Unsubscribe Rate
La Tasa de Baja es el porcentaje de suscriptores que deciden darse de baja de la newsletter.
La fórmula de la Tasa de Baja es = Número de personas que rechazan el boletín / Número de correos recibidos
6. Unique Open Rate
La tasa de Apertura Única es la que contiene a la cantidad de usuarios que abrieron como mínimo una vez el email por cada 100 entregados.
Se calcula de la siguiente manera= (Emails abiertos como mínimo una vez / Emails entregados) x 100
7. Unique Click Through Rate
La tasa de Clic Única mide la cantidad de usuarios que han hecho clic como mínimo una vez en un email por cada 100 que se hayan abierto.
La fórmula para esta tasa es la siguiente= (Usuarios que han hecho clic / Emails abiertos) x 100.
8. List Growth Rate
Esta tasa está relacionada con la crecida de la base de datos durante un tiempo concreto como puede ser por semana, mes o año.
Se calcula de la siguiente manera= (Número de nuevos suscriptores – (Número de bajas + Quejas)) / Total de suscriptores
9. Email Revenue
En el Email Revenue se miden los ingresos que se genera por cada email que se envía.
La fórmula es= Revenue / Número de emails enviados
10. Tasa de Conversión
La Tasa de Conversión es el porcentaje de usuarios que completan una acción definida.
Se calcula con la siguiente fórmula= (Número de conversiones conseguidas / Número total de visitas) x 100