Distribución online en destinos turísticos: Modelos y casos reales | El Santo Comunicación

DISTRIBUCIÓN PARA DESTINOS TURÍSTICOS.

La masiva intermediación que está sufriendo el sector turístico en sus diferentes servicios (alojamiento, transporte, restauración…) hace que los destinos intenten tomar cartas en el asunto y servir como nexo de unión entre el turista y los establecimientos del propio destino. Para gustos los colores, y aquí en España cada destino toma su forma y apuesta por un modelo que se adapte más a tu estructura y a lo que se espera de el.

Es complicado variar los hábitos de consumo del turista, ya que si un cliente está habituado a reservar por Booking o para no ir más lejos, por vía telefónica con el hotel, es complicado sacar al turista de esa mecánica. Otra situación diferente sería desplazarnos a un destino en un contexto totalmente diferente y que reserváramos alojamiento bajo el “paraguas” de una marca oficial, ahí si podría suponer un ventaja competitiva respecto a todos aquellos alojamientos no regulados o que simplemente no apuestan por la marca del destino.

Este planteamiento en relación a la distribución online en destinos turísticos irá siendo una constante y será interesante ver los movimientos en el mercado de los diferentes agentes, tanto desde la parte de las Otas, Destinos, Asociaciones de hoteles y hasta el propio turista, ya que será este el que tenga la última palabra.

Dentro de las posibilidades que me he encontrado en el mercado podría estructurarlas en los siguientes ejemplos a partir de diferentes modelos:

  • Turismo de Cataluña. A través del sistema de distribución que posee Turismo de Cataluña podemos materializar la reserva de sus diferentes paquetes, en base a todo tipo de necesidades. Van desde una ruta puntual, hasta escapadas de varios días donde el proceso de selección y compra se realiza integramente en la web. Esta plataforma actúa de centralizador de la oferta y cada servicio esta externalizado a la empresa que se indica en la propia ficha del producto/servicio, pero que se distribuye bajo esta web y bajo la marca de Turismo de Cataluña.

 

Turismo de Cataluña

 

  • Turismo de Lloret de Mar. Otro tipo de solución que nos hemos encontrado es la que propone tanto Lloret de Mar como en otros destinos. Este modelo consiste en la integración de los motores de reserva de Otas en la web y derivar las búsquedas a unas páginas personalizadas con la imagen del destino. De esta forma se aprovecha la tecnología del motor sin abandonar “aparentemente” el amparo que la marca de destino nos proporciona.

 

Turismo de Lloret de Mar

 

  • Tu Plan Costablanca. La plataforma #tuplancostablanca actúa con centralizador de experiencias dentro del destino Costa Blanca. Se realiza una función informativa de los productos, y se pone en conocimiento del usuario la información de la empresa o del establecimiento donde se desarrolla dicha actividad. El objetivo principal de la plataforma consiste en albergar bajo la marca Costa Blanca las diferentes actividades y promocionarlas de una forma dinámica, novedosa y a través de potentes canales sociales.

 

Tu plan costablanca

 

  • Tu historia. Ciudades Medias Centro de Andalucía. A partir de una figura público-privada se ha llevado a cabo el proceso de distribución de productos turísticos con la entidad Ciudad Medias Centro de Andalucía. Dado las limitaciones que se tiene desde la administración, es esta plataforma han aglutinado los productos turísticos con los que la administración cuenta y les han dado forma en base a rutas tematizadas dentro de una serie de destinos. Esta organización actúa como una empresa privada apostando por un lucro y dando forma a la interpretación patrimonial en base a una serie de productos.

 

Tu historia

 

 

  • Cantabria Infinita. La apuesta de Cantabria es muy parecida a la que realiza Lloret pero da más posibilidades,  cuenta con diferentes plataformas que posibilitarían incluso el poder contar como relación de vuelos, alojamiento y destino. Desde la página nos dirige a una página controlada por la Ota en cuestión pero con la identidad del destino. Ahí se terminaría todo el proceso de reserva con el consentimiento de la marca-destino. (No sabemos si ahí habrá una negociación de reducción de comisiones, ya que el tráfico lo genera el destino en beneficio de los hoteles y de la Ota).

 

Turismo de Cantabria

 

  • Turismo de Gran Canaria. El movimiento que hace Turismo de Gran Canaria es más prudente y de sentido común, ya que el destino trabaja para los establecimiento y por lo tanto el tráfico que genera a través de su web se redirige a los motores de reserva o los formularios de contacto de los alojamientos existentes en el destino. La búsqueda se realiza mediante un formulario interno y los resultados son los propios alojamientos en igualdad de condiciones, ordenados de mayor a menor calidad.

 

Turismo de Gran Canarias

 

 

Después de este pequeño repaso sobre la distribución online en destinos turísticos, solo queda sentarse y pensar cual es nuestro lugar dentro del mercado. Si como destino debemos tener una función más activa o si este trabajo lo debemos de dejar en manos de la iniciativa privada. Lo que si está claro es que el poder de la marca a nivel local es mucho más potente que cualquier Ota y esa imagen de neutralidad puede jugar en nuestro favor. Por otro lado, está la división en cuanto a la distribución y promoción de la oferta, produciéndose así una ventaja competitiva en los comparadores. Ya que la misión de estos es únicamente la de posicionarse, mejorar su tecnología y aglutinar oferta, un trabajo mucho más mecánico, que el tener que lidiar con los problemas con los que un destino o un hotel se encuentra en su día a día.

¿Conoces algún otro destino o algún otro modelo que podamos añadir al artículo?

2 thoughts on “Distribución online en destinos turísticos: Modelos y casos reales | El Santo Comunicación

  1. Mari Carmen

    Algarve pass, es un ejemplo de ello. A través de una tarjeta puedes comprar experiencias para disfrutar en destino. Consiguiendo unir en un mismo punto productos y servicios que ofrece el mismo, en este caso Algarve. Además ofrece servicios adicionales, tales como acumular puntos para futuras compras, línea telefónica de ayuda 24/7…

    Dejo el enlace, por si queréis conocer más acerca de este producto.
    http://www.algarve-pass.com/

    1. admin

      Muchas gracias Mari Carmen, lo tendremos en cuenta. Intentamos estar al día de las nuevas fórmulas y de como los destinos se reconvierten hacia la distribución. Un abrazo :)

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