Una de las máximas en el análisis del tráfico web es que a mayor tráfico de calidad suele haber un mayor número de conversiones. Cuando nos referimos a conversiones hablamos de consecución de unos objetivos marcados previamente. Con las grandes cifras en indexación de contenido en Google, no cabe duda que debe de haber una serie de parámetros que organicen los contenidos y hagan llegar la información correcta al usuario correcto. Por lo tanto, a la hora de diseñar una landing necesitamos mentalizarnos que no todo el peso consiste en el arte de ser amigables para Google, sino que previamente debemos de preocuparnos por lanzar un buen producto, y a partir de ahí empezar a trabar el SEO de cualquier Landing Page.
Cuando pensamos en una landing page solemos imaginarnos una web específica muy trabajada, con grandes botones, formularios e imágenes de personas con blancas sonrisas. Esa sería una versión optimizada, pero podríamos tener otras más rudimentarias pero igual efectivas como artículos muy trabajados, contenidos de nuestra web con descargas de información, Newsletters que aportan mucho valor enlazados a nuestros procesos de venta…, tendríamos tantas posibilidades como nuestra imaginación y nuestro cliente nos permita.
Lo que pretendemos con este artículo desde El Santo Comunicación es trasladar 5 consejos muy básicos pero muy útiles, de manera que sea posible que esos contenidos que tanto cuesta hacer visibles a través de resultados de búsqueda, ahora lo sean. Al final el usuario tendrá la última palabra, pero con una serie de pequeñas pautas podremos mejorar nuestra parte y dejar el resto en manos del cliente:
- Determina que hay una demanda real de contenidos. Debemos de entender que las búsquedas se condicionan por demandas variables de contenidos en el tiempo. Existe la posibilidad que aunque la optimización que estemos haciendo de la landing sea la correcta, no haya correlación entre posicionamiento y demanda, o simplemente no exista la demanda.
- Analiza cuales son las palabras clave imprescindibles dentro de tu estrategia. En este apartado el planificador de palabras clave de Google Adwords y la herramienta Google Trends serán dos grandes aliados. Si a estas dos herramienta le unimos el sentido común enfocado en el cliente potencial y las necesidades de contenido que este tiene, tenemos prácticamente una selección de palabras clave sobre las que centrar los esfuerzos.
- La personalización y la especialización está en la long tail. Este es un importante dilema, es necesario decidir entre apostar por palabras con mucha competencia, o términos más específicos pero con volúmenes más bajos de búsquedas. El ideal sería saber satisfacer las búsquedas “long tail” con el producto/servicio que se está distribuyendo, dado que así se pone más en juego la habilidad de personalización que el invertir grandes esfuerzos en posicionar.
- Optimiza y analiza los resultados de tu landing. El trabajo de optimización en una landing deben de ser una constante. No podemos dejar el tráfico de nuestra web en manos del azar, ya que el enorme esfuerzo y en muchos casos el dinero, que nos cuesta hacer llegar el tráfico a la landing se puede ir al traste si no hay una optimización hacia la conversión.
- Cuida los enlaces entrantes. A través de Google Webmaster tools podemos conocer cuales son los enlaces que nos están influyendo negativamente en nuestro posicionamiento, por lo tanto debemos cuidar este apartado llegado incluso a solicitar su retirada si fuese necesario.
Una vez tengamos en cuenta estos consejos adaptados a un buen producto/servicio será más sencillo para el usuario pueda encontrar una landing page donde se tienen en cuenta sus necesidades.