Estilo de Comunicación y Marketing de destinos. Aspectos a tener en cuenta

Turismo de Denia

Si algo tiene internet y más si cabe con la llegada del fenómeno 2.0, es la posibilidad de eliminar las distancias y las barreras entre los diferentes agentes . Ya no solo nos referimos a poder hablar entre usuarios, sino a poner incluso voz a las marcas, algo que había permanecido prácticamente opaco al consumidor.

Centrándolo en el Marketing de Destinos, la gestión de la comunicación se torna bastante complicada. No porque técnicamente lo sea, sino porque en el sector turístico confluyen un gran número de personas e intereses, que hacen que su gestión se dificulte. De esta forma la estrategia de comunicación se dispersa y lo que podría parecer sencillo en un primer momento se complica.

Lo que debemos de tener claro es que la comunicación de un destino se genera de cara al exterior, y más concretamente de cara a los turistas potenciales. La línea de contenidos debe de ser sencilla y operativa, focalizando las publicaciones sobre los potenciales visitantes o las personas que ya se encuentran en el destino. Esto a su vez debe de estar asociado a un conocimiento del cliente y ajustado a sus necesidades.

En cuanto a la línea de comunicación, debería realizarse baj0 un tono coloquial. Esto se podría analizar de muchas formas, pero considero básico situarnos al mismo nivel que nuestros clientes. Si queremos trabajar desde la horizontalidad, tratemos al cliente como nuestro igual.

Una debilidad que detectamos desde el Santo Comunicación es la falta de interacción por parte de los destinos. No porque el cliente sea reacio a interactuar, sino porque la comunicación de los destinos es unidireccional, pasando por alto la parte de atención al cliente.

Si apostamos por humanizar las marcas miremos de frente al turista. Son personas como nosotros, con sus momentos de agobio, con inquietudes, con ganas de disfrutar de unos días agradables y con una capacidad de influencia sobre su entorno muy fuerte. No hay mejor acción de captación que actuar sobre la fidelización de quien ya nos conoce.

 

¿Cómo es tu comunicación con el cliente?

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