Partimos de la importancia que Youtube tiene como buscador de contenido y lo convencional que es su uso por parte de todo tipo de usuarios, siendo éste el segundo buscador más utilizado del planeta, solo superado por Google, y con cifras tan demoledoras como que: “Más de mil millones de usuarios únicos visitan YouTube cada mes“. Debemos tenerlo muy en cuenta si queremos incidir a través de vídeos posicionados a un determinado tipo de cliente que utiliza habitualmente Youtube. Siendo realistas y analizando el comportamiento del cliente, podemos deducir que este formato de contenido puede ser inspirador en un primer momento y condicionante en la fase crítica de la reserva. Que nuestros potenciales clientes tengan una respuesta positiva después al realizar búsquedas en contenido audiovisual, es un punto a nuestro favor para obtener un mayor número de reservas.
En cuanto al posicionamiento de videos, el factor contenido es el más relevante y del cual debemos de partir. Si queremos que un video puramente informativo de nuestro establecimiento o bien una campaña puntual, tenga éxito, debe ser atractivo y ajustado a la tipología de cliente que el video intenta seducir. A partir de ahí hay una serie de parámetros que son editables y que Google pone a nuestra disposición para que las adaptemos a nuestras necesidades.
Antes de empezar a modificar parámetros, recomendamos que hagáis un pequeño estudio de la competencia y analicéis bajo qué parámetros está posicionando las búsquedas en las que os gustaría aparecer. Una vez dicho esto, nos ponemos a editar el video para poder posicionar tu hotel en Youtube:
- El título: El título debe incluir la palabra clave por la que queremos que nos encuentren. Debe ser un título atractivo, descriptivo y con una longitud inferior a los 60 caracteres, ya que no solo aparecerá en los resultados de búsqueda de youtube, sino también en los de google.
- La descripción: Necesitamos también una descripción, atractiva, bien redactada y sintetizada, sin dejar de contener nuestra palabra clave. Debe contener un enlace a nuestro sitio web. Las dos primeras líneas de la descripción constituirán la descripción que aparezca en los resultados de Google. La descripción puede tener hasta 5.000 caracteres.
- Etiquetas: YouTube tiene en cuenta estas etiquetas para ofrecer tu vídeo bajo una determinada búsqueda y relacionarlas así con otras. Utiliza las más relevantes en primer lugar y trata de aprovechar todo el espacio permitido, hasta 120 caracteres en la zona de Etiquetas. Recomendable no duplicar etiquetas ya que se penaliza.
- Categorías: Imprescindible seleccionar una categoría acorde con los contenidos. De forma también se nos puede encontrar por la categoría.
- Links externos. Embeber el video en nuestra web o que sea embebido en otras web o blog, que sea enlazado en Facebook, Twitter, Pinterest… como contenido de utilidad, produce muchos enlaces externos hacia el video, y eso Youtube en particular y Google en general lo tiene muy en cuenta. Si lo que tenemos es un establecimiento físico, incluirlo en nuestro perfil de Google Places también nos ayuda a ganar visibilidad y mejorar nuestro canal.
- Popularidad: Las visualizaciones, comentarios y votaciones hacen que Youtube considere el video más relevante y ayuda a su posicionamiento.
- Elaboración de Playlists: La realización de listas sobre temáticas concretas y bien etiquetadas facilita la asociación de contenidos a Youtube y por lo tanto al posicionamiento.
Si hay un parámetro relevante en el posicionamiento de cualquier vídeo es la calidad del propio vídeo. Una vez generado, y si nuestra intención es difundirlo en internet, sí que consideramos básico tener un conocimiento de los parámetros que Youtube tiene en cuenta para regular su propio algoritmo. Esperamos que con estos consejos el posicionamiento de los vídeos de tu alojamiento o de tu destino consigan el tráfico que se merecen.
¿Algún parámetro o concepto más a tener en cuenta para posicionar tu hotel en Youtube?