La conversación, asignatura pendiente de los destinos turísticos en redes sociales

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Poner voz a un destino turístico es una labor complicada, dado que un destino es un conjunto de elementos difícil de definir. Cada grupo de individuos pueden tener percepciones diferentes de un determinado lugar y que a todos ellos les resulte encantador. Por este motivo y por la complicación a la hora de sumar tantas sinergias, es lo que provoca que adaptar la conversación con el turista y que a la vez esta sea la esperada, puede resultar una tarea más que complicada.

Las redes sociales han servido entre muchas otras cosas para potenciar y democratizar tanto la información como la conversación. Hacer más horizontal la interacción entre agentes turísticos, dado que anteriormente y aún hoy en día , sigue resultando complicado. Este ha sido un poco el caso de los destinos turísticos, dado que la visión que se ha tenido la de la existencia de un “ente” que gestionaba la imagen, las campañas, el dpto. de prensa…, pero no se ha tenido un conocimiento real de que detrás hay personas que son el verdadero alma de la gestión que se hace de la marca.

En este punto es donde estamos convencidos que El Santo Comunicación puede aportar un conocimiento importante. Vemos que hay enormes dificultades en dar ese paso de sensibilidad y cercanía hacia el turista. El destino debe jugar el papel de guía y autoridad que transmita seguridad y confianza, por lo que para ello la conversación a través de redes sociales es necesario enfocarla correctamente.

Vamos a intentar dar cinco directrices que encontramos repetidamente y que sería necesario que muchos destinos trabajaran:

  • Profesionalización de la información turística. Todavía hoy en día y aunque lo veamos como algo de sentido común, hay redes sociales de destinos turísticos que todavía no se han especializado en contenidos básicamente turísticos. No tienen claro cual es el papel de “aporte de valor” que tiene un destino para sus visitantes y por lo tanto publican “ruido” que no hace otra cosa que interferir entre el destino y el turista,  haciendo que el trabajo que se realiza, no sea todo lo útil que podría haber sido.
  • Mensaje adaptado en Idioma para el turista potencial. Tanto si comunicamos en diferentes idiomas en un canal único o diversificamos canales para cada idioma, debemos tener una planificación previa. Si una parte importante de la comunidad del destino en redes sociales no entiende el idioma de los contenidos, estamos lanzado mensajes que no llegan a ninguna parte.
  • Cuidar la estructura y la presentación del mensaje. La distribución de los textos, la ortografía y la gramática son cuestiones importantes que dicen mucho de la importancia que el destino atribuye a la comunicación en estos canales. Debemos cuidar estos aspectos dado que si el mensaje llega en malas condiciones al usuario, este deja de tener validez.
  • Uso de contenidos de terceros.  Aunque puede ser un tema a tratar en más profundidad, un destino turístico dado su carácter dinamizador y neutral, no debe tener problemas a la hora de publicar contenidos de otros usuarios, siempre y cuando este contenido no esté restringido en uso. De esta forma enriquecemos los canales del destino a partir de la percepción de turistas y lugareños que han tenido la fortuna de conocerlo.
  • No se informa, se transmiten experiencias. No somos un noticiario, el objetivo de las publicaciones en redes sociales va más allá de la propia información. Se intenta captar el interés del turista y crear una necesidad positiva que invite a conocer un destino.

 Estas podrían ser algunas de las razones por las que un destino debería de trabajar la conversación tanto en estética como en contenido. La tarea no es sencilla, pero una vez se obtienen los resultados, merece la pena leer comentarios de turistas satisfechos y agradecidos por haber conocido un lugar gracias a la gestión en redes sociales que se está haciendo.

¿Crees que una gestión adecuada de las redes sociales puede “empujar” a muchos turistas a conocer determinados destinos turísticos?

Fuente de la imagen: https://leocadiomartin.files.wordpress.com/

2 thoughts on “La conversación, asignatura pendiente de los destinos turísticos en redes sociales

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